Live

REPORTE: Coachella está en negociaciones con artistas para posponer el festival al 2021.

Los organizadores del festival de música de Coachella están cerrando a los artistas que estarán en el cartel del evento anual que se presentará en 2021; y por el otro lado, todo indica que la edición de este año se cancelará.

Rage Against the Machine, Travis Scott y Frank Ocean encabezarán el festival, que se celebra todos los años en los campos de polo en Indio, California, una ciudad desértica a pocas horas de Los Ángeles. Coachella es el festival de música más grande de Estados Unidos y genera alrededor de $100 millones de dólares en ventas para el promotor Goldenvoice y su matriz AEG.

Goldenvoice ya pospuso Coachella a octubre desde abril en respuesta a la pandemia de coronavirus. Pero esa decisión se tomó cuando menos se sabía sobre los riesgos para la salud. Dado que muchos funcionarios del gobierno imponen distanciamiento social y otras restricciones a las empresas a medida que vuelven a abrir, las probabilidades de llevar a cabo un evento que reúne a más de 200,000 personas disminuyen cada día.

Goldenvoice, que ha dicho poco sobre el futuro de Coachella desde que anunció el aplazamiento en marzo, no respondió a una solicitud de comentarios. El presidente ejecutivo del festival, Paul Tollett y su equipo necesitan firmar planes con artistas y resolver problemas financieros como los seguros, dijeron personas cercanas al evento, que pidieron no ser identificadas porque los planes aún están en constante cambio. Los funcionarios de salud locales también tienen que intervenir.

Goldenvoice puede minimizar sus pérdidas persuadiendo a los fans de que renueven sus boletos actuales para 2021. Algunos de los artistas han dado su consentimiento para tocar el próximo año, pero otros aún no lo han hecho por razones de salud y financieras, según los informantes. No se le ha pedido a todos los artistas del lineup de 2020 que se presenten el próximo año, según otro dato.

La industria de los conciertos ha renunciado a organizar grandes eventos en 2020, al menos en los Estados Unidos, el país con los casos más confirmados del virus. Live Nation Entertainment Inc., el mayor promotor de conciertos del mundo, tiene como objetivo el verano de 2021 para que regresen los festivales.

«Creemos que en 2021 se podrá volver a mostrar la enorme cantidad de los fans a niveles consistentes como lo que hemos visto en los últimos años», dijo el CEO Michael Rapino en una llamada con analistas el 7 de mayo.

A corto plazo, la industria de la música está sufriendo. Las compañías de venta de boletos, los promotores y las agencias de talentos con grandes divisiones de reserva de música han tenido que despedir o disminuir al personal. Live Nation recaudó $1.2 mil millones de dólares en una oferta de bonos este mes y canceló la adquisición de un importante promotor mexicano.

Goldenvoice está más aislado que muchos operadores más pequeños, ya que es parte de AEG, una compañía de deportes, bienes raíces y música propiedad del multimillonario Philip Anschutz, y AEG es el segundo mayor promotor, después de Live Nation.

Además, los negocios de deportes y música de AEG están sufriendo financieramente debido al cierre de eventos en vivo. Coachella es por mucho, el mayor generador de dinero de la división de conciertos. Tollett organizó la vigésima edición del evento el año pasado y lanzó un documental sobre el festival este año que puedes ver en YouTube.

To Top