Music

Foo Fighters: con oro corriendo por sus venas.

Kintsugi es un concepto japonés en el que cuando un objeto preciado se rompe, se repara las resquebraduras con oro, dándole nueva vida sin olvidar las marcas de en su historia personal. Es así como imagino el proceso para crear Concrete and Gold de Foo Fighters: exhaustivo, levantando las piezas para darle forma a un disco que quizá parezca roto, pero está amalgamado con venas de oro. Un tesoro íntimo y personal, que a pesar de los cortes ásperos, nos deleita con canciones inolvidables.

Concrete and Gold se podría convertir en un disco clásico para la generación que nació a partir de los ochentas, pues contiene todos los elementos necesarios de un álbum que corre detrás de múltiples premios. Dave Grohl y compañía han creado lo que en sus propias palabras describen como si «Motörhead hubiera creado Sgt. Pepper’s Band«. Algo ambicioso, pero sin esas agallas no hubieran conseguido colaborar con Sir Paul McCartney y Justin Timberlake, estrellas del pop moderno.

Madurando su sonido conocido de Monkey Wrench, Learn To Fly y demás, por fin vemos un disco auténtico al sonido que querría la banda. Llenarán estadios y festivales, pero por fin… por fin hacen un disco para ellos, sin buscar complacer a nadie. Del brazo del productor Greg Kurstin, convirtieron un disco «normal» en algo sumamente extraordinario. Prueba de ello son canciones como T-Shirt, que intiman y suavizan antes de entrar con lo fuerte en Run. Tenemos un disco en el que todas las canciones podrían funcionar como sencillos, pero la banda se ha dado la tarea de escoger las mejores como el caso de The Sky Is A Neighborhood.

La versatilidad es la piedra angular del disco, mostrando todas las facetas de Foo Fighters, sin sentirse un álbum dislocado. Todo esto haciéndome creer más fuerte en que usaron el concepto del kintsugi en el ámbito musical, un equilibrio simbólico entre rock y pop, acordes eléctricos y sets acústicos, el Dave Grohl de Nirvana y el Dave Grohl de Foo Fighters. Simplemente magnífico.

Tracks recomendados
T-Shirt, The Sky Is A Neighborhood, Sunday Rain, Arrows.</p

¿Vinil, CD o compra digital?
Me atreveré a decir que no amerita el gasto en vinil, pero no sabemos que dirá el futuro ¿Qué tal si Concrete and Gold gana un Grammy? Entonces lamentarán no tener un disco premiado en su colección. Esto lo dejo a sus criterios personales.

The Guardian ★★★✩✩
NME ★★★★✩
Consequence of Sound B-

Otros lanzamientos de ésta semana

Foo Fighters: con oro corriendo por sus venas.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top